Autoridades de la Región dieron cuenta del funcionamiento de los centros de salud y el aumento de los virus respiratorios, lo que trae consigo casos de mayor gravedad y fallecimientos a causa de estas patologías.
En un punto de prensa encabezado por el Delegado Presidencial de Ñuble, Anwar Farrán Veloso, autoridades de salud informaron sobre la situación epidemiológica en la Región y el funcionamiento de los establecimientos asistenciales ante el incremento de virus respiratorios, entre ellos, la Influenza.
En la ocasión, el representante del Ejecutivo indicó: “Lo primero que queremos señalar es que, como Delegación Presidencial y como Gobierno, estamos muy preocupados por la situación epidemiológica y trabajando coordinadamente para abordar el aumento de enfermedades respiratorias. Tal como lo permite la alerta sanitaria, vigente desde el 1 de abril de este año, la red asistencial se encuentra fortalecida y se han desplegado los recursos en el marco de la campaña de invierno”.
Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Dr. Max Besser Valenzuela, expresó: “Entendemos la preocupación por los cinco fallecimientos que se han producido esta semana, en la Región de Ñuble, a causa de la Influenza, pero somos enfáticos y transparentes al señalar que esta patología puede provocar severas complicaciones e incluso la muerte, especialmente en población con el sistema inmune comprometido u otras enfermedades asociadas. Está dentro del comportamiento esperable en esta época del año, considerando el adelanto en la circulación viral, con un predominio de Influenza. Por ello, en nuestro país existe una campaña de vacunación para los grupos de riesgo, a fin de protegerles y cuidar su salud”.
El facultativo precisó que, de los 5 lamentables fallecimientos, “uno corresponde a una niña de 6 años, quien falleció en el Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam de San Nicolás. Por eso, desde el Servicio de Salud Ñuble se instruyó una auditoría médica. Las otras 4 personas tienen como factor común, enfermedades preexistentes, no estaban vacunadas e ingresaron al Hospital Clínico Herminda Martín en un complejo estado de salud que obligó a internarlos en cuidados intensivos”.
A su vez, la Directora del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz María Morán, explicó que “la alta circulación viral se ha reflejado en el incremento de las consultas de urgencia y de las hospitalizaciones. Pero el Hospital y la red están respondiendo a esta mayor demanda de atención. Las personas fallecidas en el Hospital estaban asociadas a la coexistencia de infecciones por otros agentes y factores de riesgo”.
La especialista destacó que, “la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperan en un periodo que va desde unos pocos días, hasta menos de dos semanas, pero otras pueden desarrollar complicaciones, como la neumonía e incluso fallecer. Entre los aspectos relevantes en el desarrollo de las complicaciones y de la letalidad por influenza están la coexistencia de la infección con otra bacteria o virus, lo que puede producir una sobreinfección. También la presencia de una enfermedad preexistente, como las afecciones crónicas respiratorias como el asma, la enfermedad pulmonar crónica, patologías cardiacas, metabólicas, neurológicas, etc.”
“Las personas con estos problemas de salud están incluidas en los grupos prioritarios de vacunación y es fundamental que estén con la vacuna contra la influenza al día, la cual, tarda hasta dos semanas en desarrollar inmunidad”, enfatizó.
Desde las instituciones, detalló la facultativa, se han desplegado distintas estrategias, entre ellas, puntos extramurales y vacunación a pacientes hospitalizados que son dados de alta. A su vez, el Ministerio apoyará el estudio epidemiológico y análisis de los casos.
Cobertura de Vacunación contra la Influenza en Ñuble.
En todos los centros de salud públicos y privados de la región la vacuna está disponible en forma gratuita. El Seremi de Salud (s), Omar Blanchait señaló que: “La Región de Ñuble registra un 65% de avance en la vacunación contra la Influenza, encontrándose en cuarto lugar a nivel país. Entre los grupos con menores coberturas se encuentran embarazadas con un 38% y personas de 60 años y más con un 54% de cobertura por lo que el llamado es a la inoculación”.
Fallecimientos por enfermedades respiratorias
Durante 2023, 183 personas fallecieron a causa de enfermedades respiratorias en Ñuble y en lo que va de 2024 se registran lamentablemente 68 personas fallecidas por esta misma causa, incluyendo Influenza, donde más del 85% corresponde a personas mayores de 70 años.
¿Qué significa la Alerta Sanitaria?
Para resguardar la salud de las personas, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria, en forma anticipada, el 1 de abril de este año, medida que tiene por objetivo, dotar a las instituciones de salud de más facultades para disponer expeditamente de recursos adicionales y la facilidad para adoptar las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar el alza de enfermedades respiratorias.
Entre otras cosas, se facilita la contratación de personal adicional para la red de salud, así como la compra acelerada de insumos y fármacos. La alerta sanitaria, según se indica en la publicación del Diario Oficial, está en vigencia hasta el 31 de septiembre y puede ser extendida si la autoridad lo establece.