El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres declaró este viernes Alerta Temprana Preventiva por evento zoosanitario a raíz del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H5N1) en 13 regiones del país.
Según determinó la autoridad, la alerta se declaró para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Respecto de los antecedentes entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el primero declaró Alerta Sanitaria en diversas regiones del país, refuerzo de la red de vigilancia epidemiológica en personas y tratamiento en casos de estudios, vigilancia ambiental y aplicación de medidas de prevención y control.
QUE DICE EL SAG
El SAG indicó que hay Emergencia Zoosanitaria y activación del Sistema Nacional de Emergencia del servicio. Sernapesca por otro lado, declaró estar en Vigilancia Activa para toda la franja costera o litoral del territorio, debido a la propagación en el espectro de especies afectadas, propagándose a mamíferos marinos (otáridos).
Único caso confirmado según el Minsal declaró que el único caso confirmado de un hombre de 53 años, actualmente se encuentra en espera de confirmación por el Centro COlaborador de Influenza de la OMS en Estados Unidos.
El SAG ha muestreado 36.814 animales y hasta la fecha han sido contabilizados 1.074 casos positivos. Sernapesca registró un total de 2.093 especies varadas muertas, siendo la región de Arica y Parinacota la de mayor cantidad, con 1.070 ejemplares. Han muerto 1.535 lobos marinos y 730 pingüinos a nivel nacional.
Desde el primer ejemplar que tuvo el virus, se han realizado cinco reuniones de Coordinación y Mesas Técnicas, el 21 de diciembre de 2022, 16 de enero, 14, 23, 28 de febrero de 2023 en Senapred Nacional, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Salud, Subsecretaría del Interior, SAG y Sernapesca. Las direcciones regionales mantienen el constante monitoreo de emergencia, organizando Mesas Técnicas y Reuniones de Coordinación acorde a necesidad.