A prácticamente un año de conocerse los resultados de la última Encuesta Casen, donde nuestra región marcó la mayor tasa de pobreza nacional (12,1%), el agrónomo de la Universidad de Concepción criticó la forma en que las autoridades han enfrentado este grave problema.
En la última Encuesta Casen revelada el año pasado, Ñuble alcanzó una tasa de pobreza de un 12,1%, alcanzando el primer lugar en el ranking nacional, incluso por sobre La Araucanía.
Esta tendencia negativa, que mantiene a nuestra región con un 4,2% de extrema pobreza, no ha tenido una respuesta satisfactoria de las autoridades, según el planteamiento de Aldo Sandoval, agrónomo de la Universidad de Concepción y precandidato a consejero regional por Diguillín.
“Ñuble tiene muchos problemas, pero si tuviésemos que situar a la pobreza y a la ruralidad como una dimensión estructural, me atrevo a decir que este gobierno carece de un plan de desarrollo. Hay un déficit muy serio para comprender cuáles son las estrategias más adecuadas y tampoco hay voluntad política para producir cambios significativos”, indicó.
“Este gobierno tiene muy marcada la tendencia del asistencialismo, creyendo que con políticas como el subsidio eléctrico o con simplemente administrar los programas del Estado, podrán revertir las vulnerabilidades de miles de ñublensinos que sufren mes a mes”, agregó.
El profesional citó como ejemplo el ritmo de desarrollo de la Región del Biobío, donde en los últimos 14 años han logrado reducir la pobreza extrema de un 19,8% a un 2,3%.
¿Por qué Biobío si lo ha logrado y Ñuble sigue estancada?. Según Sandoval, porque en la región vecina han comprendido que la política sostenible es la que se traduce en mayor inversión pública, en mejores incentivos para el desarrollo industrial y en trabajar sobre la base de la identidad y el potencial regional.
En ese sentido, el candidato a core manifestó que “reconocemos a Ñuble como potencia agroalimentaria, región cultural y turística, pero en los hechos no hay planes contundentes en esas áreas. Es increíble, por ejemplo, que en el subtítulo 31 del gobierno regional, las iniciativas de inversión hayan bajado de un 40% el año 2021 a un 17% el año 2023”.
“La región debe priorizar con urgencia una estrategia agrícola, orientada a la construcción de embalses, obras de riego y diversificación de cultivos; un plan turístico robusto, que nos permita poner en valor nuestras riquezas naturales y patrimoniales, y un esfuerzo relevante en aumentar los proyectos de inversión pública, en especial aquellos que son intensivos en mano de obra y que nos permitirán sacar a miles de ñublensinos de la informalidad”, dijo.
Aldo Sandoval reiteró la necesidad de un giro en la administración regional, para lo cual apoyará la idea de crear una Zona Económica Especial (ZEE) agrícola, proyecto que está siendo liderado por la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) de la Municipalidad de Chillán y gremios de Ñuble.