El agrónomo de la Universidad de Concepción será uno de los candidatos de la UDI para representar a la provincia de Diguillín en el futuro Consejo del Gobierno Regional.
A cuatro meses de las elecciones municipales y regionales, los partidos están terminando la conformación de listas y pactos para competir en octubre próximo. Si bien el plazo límite para inscribir candidaturas es el 27 de julio, la UDI tiene prácticamente sellada su lista de precandidatos al Consejo Regional.
Aldo Sandoval, agrónomo de la Universidad de Concepción, con vasta experiencia en el ámbito público y privado, es uno de los precandidatos que aspira a representar a la provincia de Diguillín.
“Es un desafío enorme poner al servicio de toda la región mi experiencia profesional vinculada a Indap, a la actividad agrícola y a otros proyectos con fuerte arraigo regional”, indicó Sandoval.
El profesional es crítico de la forma en que se han gestionado los grandes proyectos regionales, lo que a su juicio ha defraudado las expectativas de la comunidad ñublensina.
“Ñuble no ha crecido como todos esperábamos. Es recurrente, por ejemplo, escuchar el sentimiento del pequeño agricultor, que con desesperanza no se explica cómo una región con el potencial agroalimentario como la nuestra, no sea capaz de construir embalses para riego y nos terminemos conformando con una capacidad de almacenamiento de agua de apenas 29 millones de metros cúbicos del embalse Coihueco”, comentó.
En ese sentido, Sandoval criticó la falta de liderazgo del gobernador y de los consejeros regionales para “jugársela desde un comienzo por los embalses, como la única solución para enfrentar el cambio climático, la sequía y el anhelo de convertir a Ñuble en potencia agroalimentaria”.
En relación al balance general, el precandidato a core expresó que “tenemos un problema serio de pobreza estructural; no hay grandes proyectos de inversión pública, aparte del hospital regional, y hay una falta de oportunidades muy marcada en la generación de empleos y nuevas inversiones”.
“La región ha presentado un retroceso en el actual gobierno. Antes pavimentábamos más de 100 kilómetros de caminos al año y ahora no llegamos ni a la mitad. Hay una falta de proactividad enorme en la ejecución de proyectos de agua potable rural y no vemos un desarrollo en las ciudades. Basta citar el grave problema de congestión vehicular de la capital Chillán o la decadencia generalizada en materia de seguridad”, finalizó Ado Sandoval.