Fiu, el pájaro de siete colores y que es la mascota oficial de los juegos panamericanos de Santiago 2023, llegó a la casa consistorial de Chillán Viejo con lo cual ya se comienza a vivir lo que será esta cita del deporte continental, la que aterrizará en Chillán Viejo el 14 de octubre con la llegada de la antorcha panamericana y parapanamericanos.
“Estamos muy contentos, porque venimos a entregar la mascota oficial de los juegos panamericanos al alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo. La mascota llamada Fiu que también representa el inicio de los juegos panamericanos, que lo vamos tener también acá en Chillán Viejo el sábado 14 de octubre, para también poder dar inicio a la antorcha que va a recorrer todo Chile para iniciar el recorrido por la región. Así que estamos contentos que el alcalde nos pueda recibir, esperamos lógicamente empezar a vivir la previa como comuna y región en lo que es la antorcha panamericana”, comentó Julio Jorquera seremi del deporte de Ñuble.
Mediante una votación abierta, fue el modo de selección de la mascota y que su nombre nace a raíz del sonido de su canto, cabe destacar que esta ave se encuentra en el centro oeste de américa del sur y también está en los humedales de Chile.
“Recibimos la visita de del seremi del deporte, nuestro querido amigo Julio Jorquera que además nos viene a traer esta linda novedad, que es la antorcha que llega desde México y que va a comenzar su recorrido en la región de Ñuble en nuestra querida comuna histórica de Chillán Viejo, justamente desde la explanada donde vamos a cruzar esta linda actividad con el objetivo que se ha planteado con la conmemoración de los 50 años de nuestro mural, que se cruza con la conmemoración de los 50 años desde que este fatídico día que fue el 11 de septiembre de este mismo año”, precisó el alcalde.
En esta misma línea agregó que, “además vamos a tener la parada aquí en la comuna, posterior a la salida que será en la explanada del parque, que es en el cruce de calle Erasmo Escala con O’Higgins donde es de conocimiento público estaba la casa del ex alcalde, que en paz descanse, don Ricardo Reyes que es de conocimiento público tuvo una trágica muerte con su familia y es una conmemoración que es muy sentida y también estamos trabajando en tener un memorial, en ese lugar, que dé cuenta de este hecho y que lo recordemos con mucho respeto y con el deseo y ganas de conservar la democracia. Es por eso que se está planeando con el Seremi y el Gobierno que esta parada sea muy simbólica y posterior a ello se vaya a la comuna vecina que es Chillán”.