Un monto de $225 millones de pesos, es lo que se dispondrá para la ejecución de la obra que permitirá el mejoramiento del espejo de agua e iluminación del mural de Piedra de Chillán Viejo, el que cumplió 50 años en febrero de este año.
Justamente, a primera hora de este lunes 31 de julio, se realizó la firma del convenio para el traspaso de recursos que permitirán financiar el proyecto “Mejoramiento Espejo de Agua e Iluminación Mural María Martner Chillán Viejo”, para la puesta en valor del monumento nacional chillanvejano. Cabe destacar que este convenio es financiado por el Gobierno Regional, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“Estamos muy contentos porque después de 50 años de la construcción del mural hoy podemos decir que vamos a generar una instancia donde vamos a poder recuperarlo de buena manera. Este es el primer proyecto inicial, después vendrá uno más general, pero nos permitirá darle un barniz y un cuidado a este mural quemarca mas bien una historia de nuestro país”, dijo el Gobernador Óscar Crisóstomo.
Cabe recordar que la obra fue inaugurada en febrero de 1973 y 45 años después fue declarado como monumento histórico y zona típica y pintoresca, razón por la cual se requiere cuanto antes contar con un mejoramiento, el que hoy comienza con la firma de este convenio. Los siguientes pasos será la licitación de la obra y una vez adjudicado se dispondrá de 4 meses para su ejecución.
“Tuvimos la firma con nuestro Gobierno Regional, nuestro gobernador Óscar Crisóstomo, para echarle una manito de gato a nuestro mural. La idea después de 50 años, donde que no tuvo ningún cariñito (sic), es que empecemos con una serie de gestiones, que comenzaron con este convenio de financiamiento con el Gobierno Regional, y que va a terminar con la Dirección de Arquitectura, porque queremos conservarlo en plenitud. Lo queremos remozado y que dure muchos años más para las generaciones venideras, porque cuenta la historia de alguien que este mes de agosto nació, Bernardo O’Higgins Riquelme, hijo ilustre de Chillán Viejo, el Padre de la Patria”, comentó el alcalde Jorge del Pozo.
La iniciativa, diseñada por el equipo de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Chillán Viejo, incluye el patrimonio de iluminación del mural, que mide 60 metros de largo por 6 metros de alto y que relata la visión de la artista sobre la vida del prócer nacional, Bernardo O’Higgins Riquelme, en tres momentos de su vida.