A raíz del anuncio de inversión de $500 millones, destinados a fortalecer la seguridad en Chillán, es que hoy el alcalde de la comuna histórica Jorge del Pozo, emplazó a las autoridades de gobierno a apoyar a Chillán Viejo, con este mismo tipo de iniciativas.
“Queremos transmitir nuestra preocupación respecto a este famoso y bullado plan Calle Sin Violencia, donde nuevamente la comuna de Chillán Viejo se siente desplazada, se siente que no es tomada en cuenta. Nuestros habitantes sienten que las externalidades negativas llegan a nuestra comuna pero cuando hay una cosa positiva se olvidan que somos territorio de Ñuble y del país. Y porque lo digo, porque hace pocos días el Subsecretario Cataldo anuncia la inversión de más de $500 millones a la comuna vecina de Chillán y además la contratación de tres profesionales para colaboración de proyectos que tienen que ver con seguridad”, subrayó el alcalde Jorge del Pozo.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el alcalde, esta inversión en una sola comuna de esta conurbación, traerá consigo el desplazamiento de la delincuencia hacia Chillán Viejo. “Los estudios son muy claros respecto de la movilidad que tiene la delincuencia, aquí hay señales claras que a lo que se quiere potenciar una comuna y la que está al lado en la misma ciudad, la quieren dejar vulnerable y desproteger y eso para nosotros es complicado y complejo, son 500 millones que parte de eso pudo estar en Chillán Viejo”, recalcó del Pozo.
De acuerdo a la información aportada, Chillán Viejo recibió los mismos recursos que comunas como San Fabián o Pinto ($30 millones) aporte que es casi marginal a lo que invirtió la comuna en materia de seguridad que este año alcanzó los $400 millones.
“Cuando hoy llega un aporte interesante, de más de 500 millones y más de 100 millones para pagar a profesionales, nada le llega a nuestra comuna y eso de verdad nos tiene preocupados y además molestos, porque sentimos que la seguridad que se va instalando en Chillán, con aportes millonarios, no está ocurriendo lo mismo en nuestra comuna y nuestros vecinos se sienten desprotegidos”, indicó el alcalde de la comuna histórica.
En esa misma línea el edil chillanvejano recalcó que, “parecen buenas políticas de seguridad, sabemos que la bajada no está dando buena respuesta a lo que requieren los ciudadanos y lo digo con mucha fuerza al Subsecretario y a todos los que tienen que ver con seguridad que estamos hoy día muy molestos y preocupados con lo que está ocurriendo y el desinterés de apoyar la comuna histórica donde nació la patria y donde estamos cumpliendo 443 años de vida, sin embargo eso no se traduce en las políticas sociales y de seguridad”.
En tanto para el Director de Seguridad Pública e Inspección de la Municipalidad de Chillán Viejo, Álvaro Rivas, se cuestionó lo que sucederá cuando empiecen a elevarse las cifras de delincuencia en la comuna de Chillán Viejo
“No nos olvidemos que nosotros convivimos y tenemos al límite poblaciones altamente vulnerables, con altos índices de violencia y delincuencia. Esa es la preocupación que tenemos. Ya nos pasó con el tema del royalty minero, que todas las externalidades negativas de la gran minería vienen a parar a Chillán Viejo, sin embargo no se consideró en la distribución de aquellas comunas que tienen explotación minera o procesamiento minero, pero a los que les llega la basura de la minería. Otra vez está pasando lo mismo con esta política pública. Insisto, está bien enfocada, pero su bajada, su ingeniería de detalle está mal aplicada”, dijo Álvaro Rivas.