Un entretenido día de carrera se vivió en la jornada dominical, donde Alberto Heller terminó por imponerse en la RC2Pro, ante el abandono de Jorge Martínez y el constante asedio de Emilio Fernández, quien sólo se distanció por una penalización de neumáticos, mientras que en la RC4, Tadeo Rosselot volvió a ser el más rápido, al igual que en las dos fechas pasadas, consagrando el excelente rendimiento mostrado en la presente temporada a bordo de su Peugeot 208 Rally4 2023.
Un domingo plagado de momentos intensos caracterizó el desarrollo de la segunda y última etapa del Rally de Ñuble Chillán-Chillán Viejo.
Hasta la prueba especial número 10 todo iba encaminado a un triunfo del múltiple campeón nacional Jorge Martínez, pero una falla eléctrica en la bomba de combustible del Skoda Fabia R5 del piloto penquista cambió el escenario de la carrera dejando en muy buena posición al actual monarca Alberto Heller, para irse en demanda de su segundo triunfo consecutivo del año.
Si bien Martínez consiguió seguir en carrera y marcar el mejor crono en la especial 11, su complicada jornada llegó a un abrupto final en el penúltimo tramo cronometrado, a raíz de una salida de la ruta que lo obligó a abandonar la carrera.
A partir de entonces, y sin presión a sus espaldas, ‘Beto’ Heller hizo valer su experiencia y calidad para cerrar otro fin de semana en la cima del clasificador, repitiendo de este modo el triunfo que consiguió en la Región de Ñuble durante la edición del año pasado.
El menor de los Heller fue escoltado por Emilio Fernández (Susaron Rally Team) y por su hermano mayor Pedro, sellando una nueva fecha estelar para el equipo Joker Rally Team que ha vencido en cada una de las tres pruebas realizadas en la presente temporada.
“Fue una carrera en que pasó de todo. Ayer estuvimos cerca de abandonar después de la primera especial, pero llegó la suspensión de los dos tramos siguientes, lo cual nos dio una gran ayuda. Después atacamos firmes y sostuvimos un intenso duelo con Jorge Martínez, tal como se viene dando desde el año pasado. Tras el abandono de Jorge pude administrar bien la diferencia y sumar un nuevo triunfo que me permite quedar como el piloto más ganador en la historia de la RC2”, expresó un feliz ‘Beto’ Heller tras igualar las 10 victorias de Martínez en la serie mayor del RallyMobil.
Para Fernández, por su parte, este segundo lugar en las rutas sureñas tuvo un sabor muy especial, pues el piloto santiaguino que viene de cumplir un destacado papel en la fecha mundialista de Portugal, se llevó el primer lugar de la etapa dominical y un podio final que marca su primer top 3 nacional desde mayo del año pasado cuando remató tercero en Calle Larga.
A destacar también el quinto lugar final del joven Gerardo Rosselot Valenzuela, quien se dio el gusto de conquistar un tercer puesto en la especial número 12, su mejor resultado parcial hasta la fecha en el RallyMobil.
El excelente cometido de los hermanos Rosselot también anotó como protagonista a Tadeo, autor de una carrera estelar que lo vio sumar su tercera victoria consecutiva en Rally4 tras ganar 11 de las 12 especiales cronometradas del fin de semana.
“Desde principios de año tengo la mente puesta en ganar el título de la categoría, pero la verdad es que no me esperaba ganar la fecha con una diferencia tan amplia. Eso prueba lo bien que está trabajando el equipo y lo bien que nos encontramos afiatados junto a mi navegante Sebastián (Olguín). Vamos muy prolijos por la ruta y con excelentes resultados”, comentó Tadeo Rosselot, quien mantiene su cosecha perfecta desde que debutó en la serie Rally 4.
El viñamarino del Rosselot Rally Team fue escoltado por Patricio Muñoz (EME Racing) y Mario Parra (Parra Rally Team).
Los restantes ganadores de la fecha en la Región del Ñuble fueron Ignacio Gardiol (Rally 5), Carlos Campos (R3) y Felipe Arenas (R2).
En la categoría RC2:
1° Alberto Heller/ Luis Allende, Citroën C3, + 1.04m24.2sg 2° Emilio Fernández/ Rubén García, Skoda Fabia, + 30.0sg 3° Pedro Heller/ Pablo Olmos, Citroën C3, + 49.7sg
En la categoría RC4:
1° Tadeo Rosselot/ Sebastián Olguín, Peugeot 208, 1:11m07.2sg 2° Patricio Muñoz/ Miguel Recalt, Peugeot 208, + 1m42.3sg 3° Felipe Padilla/ Sebastián Medrano, Peugeot 208, + 1m53.2sg
Ahora las tropas del COPEC RallyMobil enfilarán nuevamente rumbo a la Región del Biobío, más específicamente a la comuna de Santa Juana en la provincia de Concepción, donde el 7 y 8 de julio se disputará la cuarta prueba del calendario 2023, caminos que serán utilizados nuevamente en la fecha mundial del WRC Rally del Biobío de septiembre y octubre próximos, el día sábado 30 de septiembre, para ser más específicos.
FECHA MUNDIAL
La gran novedad que tendrá el campeonato este año, es que Chile volverá a ser parte del calendario mundial, repitiendo la exitosísima experiencia vivida en mayo de 2019, una vez más con foco en la Región del Biobío, donde varias comunas de la segunda zona más grande de Chile tendrán el honor de albergar la competencia más masiva y prestigiosa del rally en el escenario internacional, segunda en repercusión global únicamente detrás de la Fórmula 1.
De las 13 carreras que componen el Campeonato del Mundo de Rally, el calendario de este año solo visitará Sudamérica cuando pase por suelo chileno a fines de septiembre para vivir la penúltima fecha del calendario.
Horta Producciones está nuevamente a cargo de la organización, tal como lo hizo hace cuatro años y hace 23 con la disciplina a nivel nacional, transformada desde entonces en el máximo certamen del deporte motor local y en uno de los de mejor reputación en el continente americano:
“Estamos trabajando de gran forma para tener todo listo y preparado para recibir esta gran fiesta tuerca internacional que nos honrará con su presencia del próximo 25 de septiembre al 1 de octubre. Es un honor que seamos el único país de América Latina en recibir la competencia, y como tal, tenemos que estar a la altura para que todo salga como corresponde y que los caminos de Chile se puedan lucir y así ubicar a Chile y sus caminos en el radar de todo el mundo”, concluyó Felipe Horta.