U. Católica venció como visitante a Ñublense de manera agónica por 2-1 y para los de Chillán, quedó dando vueltas una polémica jugada que pudo haber significado un gol para el rojo.
Cerca del final del mencionado duelo, Patricio Rubio controló de pecho un balón y al realizar la acción, la esférica impactó en la mano del defensor cruzado Aaron Astudillo.
Considerando lo clave que pudo ser la jugada, el propio DT de los ‘Diablos Rojos’, Mario Salas, no tuvo reparos al afirmar que se sentía perjudicado por el actuar del VAR en la posterior derrota frente a los dirigidos de Tiago Nunes en la fecha 17 del Campeonato Nacional.
“Me siento perjudicado por la acción del árbitro. Evidentemente que hay una mano que no cobra teniendo el VAR. Y otra que sí cobra cuando el VAR lo llama”, dijo.
Audios del VAR
Fue así que este martes, el canal oficial de la ANFP publicó los audios de la videoasistencia y específicamente, los que se reprodujeron en el contexto de la jugada de la polémica.
“El árbitro, correctamente ubicado en buen ángulo, observa la acción y decide no sancionar la mano. Ambas decisiones de cancha y cabinas son incorrectas, porque de acuerdo a las consideraciones técnicas, la situación debió ser sancionada como tiro penal“, señalan en el video.
Según consideran, el accionar de Astudillo debió ser validado como lanzamiento penal a favor de Ñublense “por tratarse de una mano de bloqueo, donde el defensor amplía el volumen de su cuerpo y realiza un movimiento adicional”.
“Le pega claramente en la mano, pero la mano está totalmente natural“, dijo el árbitro Juan Lara.
Al instante, desde el VAR responden que “la mano está en contexto de disputa y el balón le cae en la mano, no hay movimiento adicional y está en una posición natural“.
Por tal motivo. la jugada se desestimó y Universidad Católica terminó venciendo por 2-1 a Ñublense, tras un cobro penal en el área del local tras previo llamado al VAR.