Este sábado se entregaron las resoluciones por parte del Tribunal Electoral Regional (TER) Ñuble con los resultados de las reclamaciones contra las candidaturas de los ex alcaldes Víctor Toro Leiva (San Nicolás) y Wilson Olivares Bustamante (San Ignacio).
Según se expresa en los documentos oficiales, el Tribunal Electoral acogió ambas reclamaciones, dejando fuera de competición tanto a Toro como a Olivares en su ambición por llegar al sillón alcaldicio de sus respectivas comunas, argumentando que ambos tienen Litigios pendientes con la Municipalidad a la que postulan (malversación de fondos públicos, fraude al fisco y exacciones ilegales).
Desde Renovación Nacional indicaron que están conformes con el resultado y que es “lo correcto, ya que ambos están acusados por delitos de diferente índole en sus respectivos municipios cuando fueron alcaldes”.
“Estamos contentos y tranquilos porque ha primado la transparencia ya que sabemos que hay que cumplir con requisitos mínimos para inscribir una candidatura y en el caso de estas dos personas no cumplían con esos requisitos, ya que contaban con litigios pendientes con las municipalidades a las que se postulaban como candidatos a alcalde. Nos alegramos que en esta instancia el TER haya sido claro y categórico al haber solicitado que se excluya a ambos de los listados de candidaturas. Vamos a seguir atentos ya que aún pueden ir al Tricel a apelar, pero confiamos en que solo se reafirmará lo que el Tribunal Electoral Regional ya determinó, y es que estos dos candidatos no pueden competir por las alcaldías de San Nicolás y San Ignacio por tener inhabilidades en el proceso”, comentó Rodrigo González, presidente de Renovación Nacional Ñuble.
Ahora ambos ex alcaldes tendrán una última instancia de apelación en el Tricel, y tendrán 5 días para realizarla. El Tricel tendrá hasta el 27 de septiembre para resolver la eventual apelación.