Fiscalía de Análisis Criminal y OS7 logran detención de banda delictual que transportaba droga a ChillánEl fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Serrano Romo, informó que en prisión preventiva quedaron Roberto Palavecino Parada, Mariano Caroca De la Puente, Yerko Góngora Olivares y Fabián Lara Olivares, quienes fueron formalizados por tráfico de drogas, tras ser detenidos por Carabineros del OS7 con 6,7 kilos de pasta base, marihuana y ketamina.
El fiscal Álvaro Serrano explicó que desde julio pasado se investiga a una agrupación delictual, en la que sus miembros tienen distintos roles y funciones, dedicada a trasladar drogas desde la Región Metropolitana a la de Ñuble. Esto, con el fin de abastecer a traficantes de Chillán.
Gracias a diligencias investigativas se logró establecer que entre el domingo y el lunes último los imputados transportarían droga a la capital regional, por lo que la Fiscalía solicitó autorización judicial para que funcionarios de OS7 registraran el vehículo conducido por el imputado Mariano Caroca de la Puente, en el km 394 de la Ruta 5 Sur.
En el automóvil se hallaron 4,7 kilos de pasta base, 1,4 kilos de marihuana y 511 gramos de ketamina.
Antecedentes de la investigación permitieron acreditar la participación de los demás imputados, como el hecho de que dos de ellos prestaban cobertura y protección desde otro vehículo al automóvil que traía la droga, mientras que otro de los detenidos la recibiría en un punto acordado de Chillán.
El jefe de la XVI Zona de Carabineros (s), coronel Fredy Vergara Ubilla, expresó que “la droga incautada equivale a 30 mil dosis, cuyo valor en el mercado ilícito asciende a 120 millones de pesos”.
Cuña de jefe de la XVI Zona de Carabineros (s), coronel Fredy Vergara Ubilla
Para solicitar la prisión preventiva, el fiscal Álvaro Serrano argumentó ante el tribunal que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, que el delito atenta contra la salud pública, que la cantidad de droga es relevante, que actuaron en grupo y que el delito tiene una pena de crimen, entre otras consideraciones.
Cuña de fiscal Álvaro Serrano Romo
El Juzgado de Garantía de Chillán decretó cuatro meses de plazo para la investigación.