Desde el 2 de septiembre los pensionados de todo el país comenzaron a recibir el tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias, que este año llegará a más de 92 mil beneficiados y beneficiadas en Ñuble.
“Este grupo ha crecido fuertemente en la región, ya que el año pasado fueron poco más de 82 mil personas. Es por eso que este año el monto total que se entregará en nuestra región por este beneficio es de más de 2 mil 270 millones de pesos”, informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme.
El beneficio alcanza a $24.261por persona pensionada y, además, el monto total contempla un incremento por cargas que llega a $12.446 por cada carga familiar acreditada.
El director regional del IPS, Hernán Valdés, explicó que los que recibirán este bono dieciochero son “pensionados previsionales (ex cajas), de Pensión Garantizada Universal (PGU), leyes especiales y Pensión Básica Solidaria de Invalidez, además de personas que reciben el Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa. También se consideran a los pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), y los pensionados de AFP y compañías de seguros que reciben los beneficios de Pensión Garantizada Universal (PGU) y Aporte Previsional Solidario.
Agregó que “este aguinaldo se incluye en los pagos habituales de pensiones para comunas donde IPS tiene contratado el servicio de pago de beneficios a Caja de Compensación Los Héroes y BancoEstado. Sin embargo, hay que tener presente que, al momento de cobrar su beneficio, las personas pueden hacerlo en comunas distintas al lugar donde se les emitió el pago (donde viven). También se consideran los pagos efectuados a través de depósitos en cuentas bancarias, incluyendo la Cuenta RUT”.
Por su parte, el Seremi del trabajo destacó que “en el país, son 2 millones 900 mil personas las que reciben este aguinaldo que es muy esperado y valorado por la comunidad porque no es un gran monto para cada pensionado, pero, sin duda, es una ayuda en un mes muy sensible. Sabemos que no resuelve nada y es por eso que junto con ser eficientes en la entrega de este aporte, también los ministerio del Trabajo y Hacienda siguen en su esfuerzo incansable por mejorar las pensiones ahora, lo que se logrará si se saca adelante la Reforma de Pensiones”.