Son 14 los productores agrícolas que hasta el momento han resultado afectados, con los embates del sistema frontal que se dejó sentir en Quillón y la Región de Ñuble en general.
En una primera aproximación, profesionales de la Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel) de la municipalidad hicieron un recorrido por distintos sectores de la comuna, atendiendo requerimientos por daños de diversa consideración, entre los que se cuentan destrucción de invernaderos, bodegas, huertos y sistemas de riego.
Junto a la directora regional de Indap, Fernanda Azócar, hicieron un recorrido, evidenciando el desastre agrícola que generó la emergencia meteorológica.
En Coyanco, se identificó a uno de los agricultores más afectados, a quien un socavón, de aproximadamente media hectárea, provocado por la crecida del estero Coyanco, le llevó sus sistemas de riego, estanques y árboles frutales, los que fueron arrastramos por la gran fuerza del agua y el sedimento.
Los catastros por parte de la Odel continuarán durante la próxima semana, cuando se abra la plataforma de registro de emergencia. Por lo mismo, los profesionales hicieron un llamado a los agricultores que hayan presentado daños, a reportarlos, para ser considerados en la base de datos, ya sea para recibir ayuda del Gobierno u otras que pudieran llegar.