Que los agricultores de Chillán Viejo, y también de la región de Ñuble, logren aumentar las alternativas productivas mediante el establecimiento de huertos de frutales innovadores, con alto potencial comercial y resiliente al déficit hídrico y cambio climático, es el objetivo que se informó en la primera cita, de lo que será el proyecto que ejecutará INIA Quilamapu y que es financiado por el Gobierno Regional.
“El proyecto consiste en la transferencia tecnológica, en la capacitar a todos los agricultores de toda comuna, la idea es que a través de parcelas demostrativas estas puedan servir como salas de clases para transferir este conocimiento. Se busca introducir nuevas especies que tiene un muy buen valor comercial en el mercado, como lo son el pistacho, Calafate y la Macadamia, a la misma vez vamos a establecer parcelas demostrativas en todas las comunas y vamos hacer giras técnicas para que los agricultores puedan conocer y ver en realidad, a la misma vez empezar a contactar a los posibles compradores de esta fruta”, explicó Jorge Retamal investigador en INIA Quilamapu.
El proyecto que tiene una duración de tres años, tendrá una inversión aproximada de más de $180 millones de pesos, solo para Chillán Viejo, lo que permitirá establecer huertos de pistacho, macadamia y calafate, con sistemas de riego, de generación de energía, con elaboración del suelo, a lo que se sumará la planta y los insumos durante los 36 meses que dura esta iniciativa.
“Lo encuentro súper bueno y que bueno que hayan considerado a los pequeños agricultores, porque harta falta que nos hace un poco más de atención al respecto como región, porque realmente Chillán Viejo es una de las comunas que más necesita, en la parte agrícola, apoyo. Tengo una plantación de almendros actualmente, pero aparte me llama la atención el psitacho, porque es una de las frutas que más me gusta y no debería ser difícil plantarla y cosecharla”, dijo Eva zapata presidenta del Comité Campesino de Llollinco.
La iniciativa denominada “Programa Transferencia Fruticultura Sostenible y Resiliente al Cambio Climático” fue informada a la Mesa de Coordinación de la Programa PRODESAL de Chillán Viejo, la cual está conformada por las representantes de los usuarios ante el INDAP, donde se explicó que dicho proyecto busca aportar al desarrollo productivo sostenible mediante aumentos de la productividad y calidad de la fruta, capacitaciones y transferencia tecnológica.
“Hay un proyecto innovador que tiene que ver con la plantación de pistacho y calafate y otras especies que son innovadoras y que la productividad tiene un mercado asegurado para su venta y por tanto es de interés para todos nuestros agricultores de la comuna. Este proyecto tiene que ver con una inversión superior a los $180 millones de pesos van a ver más de 80 agricultores y pequeño agricultores beneficiados, con la posibilidad de aumentar y en las próximas semanas vamos a realizar un llamado amplio para poder postular y ser parte de este nueva oportunidad que tienen los agricultores de Chillán Viejo para innovar y también tener la posibilidad de aumentar con el terreno que tienen la utilidades en la venta”, comentó el alcalde de Chillán Viejo.