Más de 200 representantes de equipos directivos de establecimientos educacionales de la región de Ñuble se dieron cita en la Jornada de Uso de Datos para el Mejoramiento Escolar, encuentro organizado por la Agencia de Calidad de la Educación con el objetivo de contribuir al desarrollo de habilidades para la toma de decisiones basada en evidencias, a través de una metodología tipo taller donde se promueva el diálogo, la reflexión, y el trabajo colaborativo en los establecimientos.
La jornada, realizada en Chillán este 5 de octubre, forma parte de 17 encuentros que se realizarán a nivel nacional entre septiembre a noviembre de este año. Sobre esto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez Bolados, comentó la importancia de esta cita. “En el contexto de la reactivación de aprendizajes, desde la Agencia de Calidad de la Educación estamos también aportando y trabajando con todas las comunidades educativas para poder desarrollar y poder implementar un método, un modelo de uso de datos, que apunte hacia la creación de una cultura de uso de datos. Es muy importante poder avanzar en este modelo porque les va a permitir, a los establecimientos educacionales, analizar sus resultados, tomar sus decisiones y lo más importante, poder definir procesos que hagan sostenible los resultados que ya han alcanzado hasta el momento. Este método, lúdico, además con una actividad práctica en un taller desarrollado con directivos, equipos técnicos y profesores les va a permitir a todos los profesores y profesoras, apuntar hacia el desarrollo de capacidades que es lo esperamos con este programa en el marco de la reactivación educativa”, afirmó la autoridad de la Agencia de Calidad.
Jornada en Chillán.
David Aptecar, jefe de la Macrozona Centro Sur, fue el encargado de iniciar esta jornada, “lo que hicimos fue reunirnos con distintos establecimientos, directivos, jefes de UTP y docentes, para poder revisar y reflexionar en torno a la importancia del uso de los datos y el modelo de uso de datos que la agencia promueve en las escuelas. La agencia entrega una serie de herramientas o insumos e información, que permiten a los establecimientos ir conociendo el estado de los aprendizajes de sus estudiantes y también el desarrollo de alguna habilidad socioemocionales, además de todos los otros datos que los establecimientos cuentan internamente y a través de otros instrumentos. Estamos súper contentos la actividad, creemos que fue una actividad exitosa. Participaron cerca de 200 personas de la región del Ñuble. Estuvieron representadas todas las comunas de la región de Ñuble, en la que hicieron un trabajo que fue súper dinámico.
El profesor César Riquelme, Seremi de Educación de Ñuble, se refirió a la jornada de Uso de Datos para el Mejoramiento Escolar, “se realizó un encuentro, liderado por la Agencia de la Calidad en nuestra región, donde participaron más de 200 representantes de establecimientos educacionales de la región, para conversar acerca del uso de los datos que entrega en distintas plataformas, especialmente el Diagnóstico Integral de Aprendizaje, conocido también como DIA, que es un instrumento que está al servicio de las escuelas para evaluar los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Por lo tanto, el saber cómo leer los antecedentes, los resultados que se entregan, nos permite planificar mejor, tener más claro cuál es la realidad y esto está inscrito dentro de lo que es la política de reactivación de los aprendizajes.