En julio entra en funcionamiento el nuevo sistema de pago en el transporte público mayor regulado de la intercomuna, el que consiste en recaudo electrónico a través de tarjetas de prepago. En este contexto, en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor de Chillán Viejo se desarrolló un operativo de entrega de tarjetas a adultos mayores previamente enrolados, actividad coordinada por la División de Transporte Público de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble junto a la municipalidad de la comuna histórica.
En la ocasión, el alcalde Jorge del Pozo y el seremi Javier Isla explicaron que si bien el nuevo cobro inicia en julio, se mantendrá hasta diciembre un sistema de pago mixto, esto significa que los usuarios de micro podrán realizar el pago tanto con la tarjeta de prepago como con dinero en efectivo, hasta fines de este año. “Es importante todo este proceso, porque la próxima semana ya vamos a tener operativo el sistema de recaudo electrónico en la ciudad, el cual va a operar de manera mixta junto con las monedas durante todo este año, por lo tanto, tampoco existe un sentido de urgencia en adquirir la tarjeta. Hacer un llamado a la calma también de que vamos a estar todo el año probando el sistema de manera mixta. Además es un sistema mucho más rápido ya no hay que hacer transacciones comerciales con el conductor cada vez que una persona se sube a la micro, sino que solamente presentar la tarjeta ante el validador, lo cual hace que la gente suba mucho más rápido a la micro y además un sistema mucho más seguro”, subrayó el seremi.
Así también, las autoridades informaron que la comunidad podrá adquirir las tarjetas a un valor de 2.500 pesos, en los puntos que la concesionaria dispondrá para compra y recarga.
En este sentido, el alcalde Jorge del Pozo hizo hincapié en que “estamos recabando información de los distintos puntos que vamos a tener en Chillán Viejo para que se obtenga (la tarjeta) y así cumplir con lo que está propiciando el Ministerio de Transportes, que tiene que ver con que nuestros vecinos y vecinas no anden con efectivo, sino que utilicen este medio de pago que es muy seguro, que además les permite ir previendo cuanto gastan al mes y una vez que tengan los recursos puedan ir cargando igual como se hace la tarjeta bip en Santiago. Creemos que es una buena iniciativa, que hay que trabajarlo en conjunto con el ministerio, pero también en conjunto con nuestras vecinas y vecinos, que son al final y al cabo los usuarios y los que hoy día celebran este tipo de iniciativa que lleva el Ministerio de Transporte a nivel país”.
Es preciso señalar, que las personas mayores deben pasar por un proceso de inscripción o registro, pues al ser beneficiarios de un descuento del 50% del valor del pasaje, su tarjeta debe quedar a asociada a su RUT, siendo esta personal e intransferible.
Corina Fuentes, es una de las personas mayores que ya recibió la tarjeta este martes, quien valoró el nuevo sistema de recaudo. “Muy buena idea, porque así se evitan muchas cosas: que le roben, que asalten al conductor; y más facilidad para los adultos mayores. Muy buena la idea y se agradece al Gobierno y al alcalde que hacen las gestiones para todas estas cosas”, dijo Corina.