Diálogo participativo recogió perspectivas del mundo privado, público y de la ciudadanía regional.
Junto a actores relevantes del mundo empresarial, sector público, sindicatos, casas de estudio, ejecutores de cursos, organizaciones sociales y otros grupos de interés de Ñuble, se desarrollaron los diálogos para la construcción de la Política Nacional de Capacitación.
La instancia fue promovida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, junto a la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales de Chile, y tuvo como objetivo obtener una comprensión detallada del panorama ñublensino, en cuanto a la necesidad de que se generen espacios formativos con pertinencia territorial.
Las autoridades participantes destacaron los encuentros y talleres ejecutados por el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera, toda vez que, opinaron, las conclusiones y resultados locales y de las otras regiones del país, permitirán definir los mecanismos necesarios para abordar las prioridades en los ámbitos productivo y de empleo, atingente a la zona.
“En Sence estamos comprometidos en dos cosas; poder fomentar la productividad, en ese sentido estamos actualizando los valores horas en franquicia tributaria y, por otro lado, tener pertinencia territorial, porque creemos que construir una Política Nacional de Capacitación no puede ser sino con cada una de las regiones. Esperamos que de aquí al 28 de mayo que termina este proceso, podamos tener un documento al que podamos llamarle la voz de las regiones, donde tengamos los intereses tanto de los grupos de representantes de trabajadores, como de los empleadores y del Estado”, explicó el Subdirector Nacional del Sence, Andrés Contreras Díaz.
“Siempre es bueno escuchar a los actores importantes y relevantes de Ñuble, porque nos permite saber cuáles son las necesidades que ellos tienen. En la región tenemos personas que están trabajando en la empleabilidad, por lo tanto, ellas son las que deben tener opinión en esta Política Nacional de Capacitación que se está construyendo”, afirmó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos.
“La manera de abordar los desafíos que tenemos en términos de capacitación y empleo es a través de la participación ciudadana, en donde se promueva y desarrolle en un diálogo directo del tripartismo, representado por el sector público, el privado y por personas trabajadoras, que es lo que ya venimos fomentando con el Consejo Regional de Capacitación de Ñuble, en el que como servicio cumplimos el rol de secretaría técnica. Tuvimos una convocatoria amplia y diversa para estos encuentros en la región y estamos convencidos que la construcción de la Política Nacional de Capacitación, impulsada por el Sence, que es liderado por nuestra directora nacional Romanina Morales Baltra, sumará las importantes perspectivas de quienes participaron en Ñuble y en otras regiones del país”, indicó la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.
“Estamos muy contentos de que se levante en nuestra región esta Política Nacional, porque esto finalmente permitirá fortalecer y destacar la mirada local que tenemos al respecto y no desde el centralismo, que es en lo que los gobiernos regionales estamos insistiendo”, comentó el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, quien preside el Consejo Regional de Capacitación, organismo convocado en pleno para los talleres realizados.
Los diálogos regionales para la construcción de la Política Nacional de Capacitación, permitirán abordar la perspectiva de los Consejos Regionales y otros grupos de interés del territorio, sobre aquellos principios orientadores que, desde sus miradas, deberían ser considerados en la futura política.