El atraso en los estudios y la pérdida de beneficios estudiantiles son las creencias que más influyen a la hora de tomar la decisión de estudiar en el extranjero.
Viajar al extranjero para complementar los estudios superiores es una alternativa que año a año moviliza a cientos de estudiantes de pre hacia otros territorios. Sólo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción son más de 40 los programas de intercambio nacionales e internacionales, que permiten a los estudiantes vivir experiencias académicas fuera de su Casa de Estudios.
Sin embargo, existen distintos mitos y estereotipos que pueden desmotivar a los estudiantes de educación superior en medio del entusiasmo por optar a un intercambio universitario.
1. «Si me voy de intercambio me atrasaré en mis estudios»
Contrario a esta creencia, estudiar en el extranjero no necesariamente significa un retraso en el calendario académico. Si la universidad de destino ofrece cursos con programas similares y estos son convalidados por las jefaturas de carrera, estos pueden ser aceptados y así reducir o eliminar las posibilidades de un atraso en los estudios.
Stefano Maggio, estudiante de Dirección Audiovisual y Multimedia que realizó un intercambio a la Universidad de Manizales (Colombia) en 2023, comentó sobre su experiencia homologando asignaturas. “En particular no me atrasé con ningún ramo, de hecho, el proceso para homologar con la Universidad Católica de Manizales fue bastante organizado. Con mi jefe de carrera estuvimos debatiendo qué ramos podían homologarse acá en Chile, y el resultado terminó siendo muy positivo para mi avance curricular”, aseguró.
2. «Estudiar en el extranjero requiere mucho dinero»
Para cada destino es necesario diferentes presupuestos, esto debido a la diferencia en la moneda de cambio y la variedad de precios en los pasajes de ida y vuelta. Postular a un intercambio en la UCSC da el beneficio de estudiar en el extranjero sin tener que cancelar matrículas o mensualidades adicionales, ya que, el estudiante sigue siendo estudiante regular de la Casa de Estudios.
Sin embargo, gastos adicionales como pasajes, estadía y comida deben ser costeados por el estudiante.Aun así, existen diversas opciones de financiamiento, incluyendo beneficios internos ofrecidos por el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la Universidad, dentro de los cuales se destaca la beca DRIV y Beca de Reciprocidad, además de becas externas ofrecidas por otras instituciones, como la Alianza del Pacífico.
3. «Debo tener las mejores notas para realizar un intercambio»
Si bien el rendimiento académico es importante, la Jefa de la Unidad de Cooperación Internacional, Mary Hayes, explica que “para acceder al beneficio de estudiar en el extranjero no es necesario tener un promedio 7, sino que hay dos formas de demostrar un buen rendimiento en los estudios: uno es tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a un 5,0; y otro, es estar dentro del 40 % de los mejores promedios de la cohorte de su generación, según la carrera que estudie”.
4. «Si me voy de intercambio puedo perder mi gratuidad»
Es comprensible la preocupación por mantener los beneficios estudiantiles, en especial cuando se tiene la intención de postular a intercambios internacionales, sin embargo, los estudiantes de la UCSC conservan su condición de alumno regular durante su estadía en universidades extranjeras, por lo que sus beneficios no se verían afectados.
El especialista de la Unidad de Gestión Financiera estudiantil, Daniel Orellana, asegura que “mientras el estudiante esté dentro de la duración formal del programa va a mantener el beneficio. Lo importante es que si el excede la duración producto de este intercambio podría perder la gratuidad”
Estudiar en el extranjero es una gran oportunidad para el desarrollo tanto personal como profesional. No obstante, desde la Unidad de Cooperación Institucional recomiendan planificar con tiempo las postulaciones para quedar en los destinos de preferencia.
Obtén más información sobre intercambios, destinos, becas y el proceso de postulación en driv.ucsc.cl o @intercambiosucsc en Instagram.