El estudio busca convertirse en un punto de referencia dentro de la comunidad, ayudando a construir una identidad local y fortaleciendo los lazos entre los residentes.
Con el objetivo de explorar las características y dinámicas de las organizaciones deportivas en Chile, el Dr. Carlos Matus, académico del Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico de la Facultad de Educación UCSC, realizó la investigación denominada “El tejido asociativo del Deporte en Chile: una aproximación desde el deporte municipal y los clubes”.
El estudio, financiado por la Dirección de Investigación UCSC, contó con un enfoque particular en el deporte municipal y los clubes deportivos locales, y los desafíos que enfrentan estas organizaciones.
Resultados.
El Dr. Matus compartió los resultados provenientes de investigaciones que ha desarrollado durante la última década, enfocándose en dos tipos de organizaciones clave: los clubes deportivos de base, también conocidos como clubes de barrio, y los servicios deportivos municipales, ambos de la Región del Biobío y Ñuble. En relación a estos últimos, presentó resultados preliminares de una investigación en curso.
Por ello, el académico, que participó como expositor en el Seminario sobre Estudios Sociales del Deporte, organizado por el Instituto de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde presentó los principales resultados del estudio, enfatizó que “los servicios deportivos municipales destacan en la promoción del deporte recreativo y la gestión de recintos deportivos, dependen de las Direcciones de Desarrollo Comunitario, mantienen una relación constante con el Instituto Nacional de Deportes y el Ministerio del Deporte, principalmente para la recepción de recursos”.
“También, la participación femenina es baja, tanto en actividades como en liderazgo, con un sólo 7% de mujeres en cargos directivos, y el fútbol es el deporte más promovido, seguido por el baile entretenido y las actividades físicas para adultos mayores”, agregó.
Mientras que, el Dr. Matus señaló que “los clubes deportivos son organizaciones muy abiertas en cuanto a relaciones, especialmente con las municipalidades. La participación disminuye con la edad y las mujeres representan solo el 30% de los socios, y son mayormente clubes monodeportivos con el fútbol como deporte más practicado, seguido con el básquetbol. Por lo general, dependen en gran medida del trabajo voluntario, más que de personal profesional o técnico remunerado”.
Asimismo, el Dr. Matus resaltó la importancia de estas organizaciones en la promoción de la actividad física y el deporte, además de destacar sus características principales, estructuras organizacionales y el rol que desempeñan en la Política Nacional de Actividad Física y Deporte.
“Ambos tienen roles claves, porque son accesibles para toda la población, fomentan un estilo de vida saludable al ofrecer oportunidades de práctica regular de actividad física, cuentan con inclusión social, aporte a las políticas públicas, desarrollo personal y social, identidad y cultura comunitaria, entre otras”, cerró.