El permanente aprendizaje la Institución, así como las nuevas necesidades que se generan en el territorio, motivó a Carabineros de Chile crear el 7 de junio de 1979, al Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, para dar respuesta a la población ante situaciones policiales complejas.
La especialidad conmemora este mes 45 años de vida en el país, y por ello, Carabineros de la región de Ñuble destaca el inmenso aporte especializado que ha ejecutado en áreas como operaciones de mayor complejidad, como el manejo de sustancias peligrosas, la desactivación de artefactos explosivos, el rescate de personas en sectores de alto riesgo, y apoyo en allanamientos o enfrentamientos antidelincuencia.
«Para abordar estos requerimientos, el equipo especializado del GOPE, cuenta con características y condiciones físicas que combinan velocidad y prudencia con maestría técnica y, sobretodo, mucho valor para cumplir arriesgadas misiones. De hecho, es un grupo profesional en permanente entrenamiento físico y técnico», explica la Jefa de Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.
Actualmente, la presencia de esta Unidad Especializada de Carabineros de Chile alcanza todo el territorio nacional, distribuida estratégicamente para dar apoyo a las nuevas y emergentes necesidades.
En Ñuble, el GOPE se implementó en julio del año 2019, dando respuesta a los requerimientos policiales de la nueva región y ejecutando diversas operaciones de alto riesgo, como lo han sido el rescate de personas en la montaña y en ríos, la eventual presencia de artefactos detonantes en establecimientos educacionales, el apoyo a las intervenciones del equipo antidrogas del OS-7 en el desbaratamiento de organizaciones criminales dedicadas al tráfico y microtráfico.
En estos años de intensa labor en la región, destacan operativos de emergencia en la búsqueda de los tres jóvenes extraviados en Cobquecura, luego de que ingresaran al sector de Iglesia de Piedra. Allí desplegaron su capacidad técnica, conocimiento y estrategia en el rastreo y búsqueda de evidencia.
También tuvieron una importante participación en la alta montaña, pernoctando y operando en la nieve por más de un mes en búsqueda del joven extraviado en Cerro Malalcura, San Fabián, labores que contemplaron rastreo en aeronave, escalando cuadrículas y descensos.
Los meses de junio y agosto del 2023, se convirtieron en héroes para la comunidad, al rescatar a cientos de familias y mascotas en medio de las inundaciones que afectaron dramáticamente a comunas como Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y Yungau, entre otras.
En definitiva, «Su formación en áreas como armamento, buceo, paracaidísmo, psicología, geografía matemática, control de riesgo, investigación, entre otras materias, es el pilar fundamental para desempeñar sus labores y contribuir efectivamente a la labor policial. Como Carabineros nos sentimos orgullosos de su trabajo y compromiso», agregó la General Araya.